Mensaje del libertador Simon bOLIVAR

El Estado Boliviano fue fundado con el nombre de "República de Bolívar" en honor a su libertador, Simón Bolívar. Posteriormente, fue modificada a propuesta del diputado de Potosí, Presbítero Manuel Martín Cruz, y bajo el siguiente argumento: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia".[7] La nueva República adoptó oficialmente el nombre de Bolivia el 3 de octubre de 1825.[7] Asimismo, la Asamblea Deliberante designó al Libertador Bolívar, primer Presidente de Bolivia, a la que llamó «Hija Predilecta». Después de la designación del país con su nombre, Bolivar lanzó la siguiente frase: Mi desesperación se aumenta al contemplar la inmensidad de vuestro premio, porque después de haber agotado los talentos, las virtudes, el genio mismo del más grande de los héroes, todavía sería yo indigno de merecer el nombre que habéis querido daros, ¡el mío!!! ¡Hablaré yo de gratitud, cuando ella no alcanzará jamás a expresar ni débilmente lo que experimento por vuestra bondad que, como la de Dios, pasa todos límites! Sí: sólo Dios tenía potestad para llamar a esa tierra Bolivia... ¿Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad, que al recibirla vuestro arrobo, no vio nada que fuera igual a su valor. No hallando vuestra embriaguez una demostración adecuada a la vehemencia de sus sentimientos, arrancó vuestro nombre, y dio el mío a todas vuestras generaciones. Ésto, que es inaudito en la historia de los siglos, lo es aún más en la de los desprendimientos sublimes. Tal rasgo mostrará a los tiempos que están en el pensamiento del Eterno, lo que anhelabais la posesión de vuestros derechos, que es la posesión de ejercer las virtudes políticas, de adquirir los talentos luminosos, y el goce de ser hombres. Este rasgo, repito, probará que vosotros erais acreedores a obtener la gran bendición del Cielo —la Soberanía del Pueblo— única autoridad legítima de las Naciones" Simón Bolívar[7]

sábado, 24 de noviembre de 2007

Por que se funda Bolivia?

La república de Bolivia,surge en el escenario histórico como un caso suigeneris, en virtud de los rasgos propios que la caracterizan, la formacion y evolucion del estado boliviano tiene particularidades que se ira desglosando a lo largo de esta exposición sintética.

Antecedentes: Los primeros habitantes del altiplano al rededor de las cuencas lacustres del titicaca ,del Oruro coipaza y del rió desaguadero que se establecieron como sociedades con estructura económica , social y política fueron los Uru Chipayas y los Aymaras o Tiwanacotas.

Sus actividades económicas de sustentacion fueron la agricultura y la ganadería, socialmente organizados en Ayllus con ingreso a diversos pisos ecológicos, por vecindad o conquista fue surgiendo una confederacion de los mismos hasta formar el estado mismo.Primero el Collao y luego el tawantinsuyo.

Se destaca también sus abances tecnologicos como la fundicion de metales Cobre, Plata oro, alfarerías policroma,tejidos,arquitectura y desarrollo de ciencias como la astronomía, medicina.

Esta gran cultura entra en su face de decadencia y destrucción del Imperio Tiwanacota con la llegada de los Quechuas , que organizan un estado teocrático militar y amplían su ámbito geográfico desde las costas del Pacifico a los contrafuertes andinos; del norte Ecuatoriano hasta el norte de Chile y Argentina. El collao como Collasuyo no varia escencialmente en su estructura solo se incrementan los impuestos y el gobierno esta en el Cuzco se aprovechan los nuevos conocimientos y los nuevos productos agricolas.

Los casi cien años de dominación Incaica no borran las características del pueblo aymara ;.Habrá de venir otro periodo mas duro y desbastador con la llegada de los Españoles.

Epoca Colonial: La colonizacion usa la Cruz y la espada para imponerse y consolidarse .La explotacion irrestricta de la mano de obra aborigen dando paso a la encomienda de tributos y al repartimiento de indios.Cuando se descubren las grandes minas de plata los indios son sometidos al sistema de la mita especialmente en Potosí.

La sociedad Colonial con rasgos de un feudalismo atrasado ,pese a que en Europa ya se viven los incios de la nueva etapa burguesa-capitalista,estratifica aun mas clasificando a la población en: Españoles o blancos que son los señores, encomenderos y miembros del aparato administrativo y represor,los criollos que pese a ser hijos de españoles solo que nacidos en estas tierras; son segundones ,los mestizos hijos de blancos e indios y finalmente la gran masa de aborígenes junto a los negros traídos del África. Esta situación dará paso con el tiempo a la consolidación del racismo y el regionalismo existentes .

La guerra de emancipacion: Este nuevo sistema como contradiccion natural creara las condiciones para el surgimiento de ideas independentistas y de liberación , desde luego que en un principio desde la perspectiva de cada grupo social.

En las ciudades de Chuquisaca o La plata ,Oruro,Cochabambay La Paz se dieron movimientos libertarios. sofocados cruelmente .mestizos y criollos que estaban involucrados fueron escarmentados como el caso de Pedro Domingo Murillo, ahorcado en La Paz .En el campo se organizaron las guerras de guerrilla con celebres lideres como los esposos Padilla, José Miguel lanza, Ignacio Warnes,Camargo . y otros cerca del centenar que organizaron sus republiquetas, tambien combatidos con sana al finalizar la guerra de los quince anos solo quedaban Juana Azurduy de Padilla y el heroico lanza.Los indígenas con los levantamientos de Sicasica,represión a caudillos indígenas como Mateo Garcia Pumacawa,y Manuel choquehuanca.hicieron su aporte a la causa libertaria.

Como se vera todos participaron con una sola idea básica ,desligarse del yugo español,durante los quince años que duro esta guerra y solo se pudo consolidar la independencia y la libertad en sud America con la formacion de los dos grandes ejercitos del norte al mando de Bolívar y del sur a mando de San Martin ,ambos marcharon hacia el Perú para derrotar definitivamente en Junin y Ayacucho al ejercito realista con Simón Bolívar. y Antonio Jose de Sucre como los conductores militares.acto seguido nacieron La Argentina, chile, El Perú , la Gran Colombia.y el Ecuador.

Que era del destino de las provincias altas? cual era el pensamiento del libertador respecto de estas provincias?.

La antigua Real audiencia de charcas jurídicamente tenia un entredicho, Había sido parte del virreinato de Lima y Había sido parte del Virreinato de Buenos Aires.Que hacer?

Simon Bolivar encargo la tarea de ocupar estas tierras al Mariascal Antonio Jose de Sucre que al mando de los granaderos marcho con la misión de convatir al ultimo reducto español comandado por el general Pedro Antonio de Olaneta. que ante la noticia del triunfo del ejercito libertador fue abanzando hacia el sur y finalmente en Abril de 1825 fue abandonado y enfrentado por sus propias tropas y posteriormente muerto en Tumusla . Asi concluyo la presencia realista y colonial en el Alto Peru y en America del Sur.

Acto seguido de la victoria de Ayacucho,El Mariscal Sucre avanzo con rumbo al alto Perú, aunque con temores de orden político Bolivar le había dado instrucciones precisas.

Bolívar ante la pregunta que hacer con las provincias altas respondió "Esperar hasta conocer las resoluciones de los congresos del Perú y el de Buenos Aires respecto de esta parte".

Así ,Sucre marchara triunfante, recibiendo el aprecio de las poblaciones a su paso, hacia Charcas ,centro de el Alto Perú.

En Febrero en Puno es abordado por Casimiro Olaneta, Doctor Charquino que venia del Alto Perú con un grupo de sus colegas y expreso del deseo del pueblo alto-peruano de lograr su emancipacion e independencia.Sucre tenia ante si un verdadero problema frente a la posicion de Bolivar y el pedido de estos "representantes altoperuanos.".

No hay comentarios: