Mensaje del libertador Simon bOLIVAR

El Estado Boliviano fue fundado con el nombre de "República de Bolívar" en honor a su libertador, Simón Bolívar. Posteriormente, fue modificada a propuesta del diputado de Potosí, Presbítero Manuel Martín Cruz, y bajo el siguiente argumento: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia".[7] La nueva República adoptó oficialmente el nombre de Bolivia el 3 de octubre de 1825.[7] Asimismo, la Asamblea Deliberante designó al Libertador Bolívar, primer Presidente de Bolivia, a la que llamó «Hija Predilecta». Después de la designación del país con su nombre, Bolivar lanzó la siguiente frase: Mi desesperación se aumenta al contemplar la inmensidad de vuestro premio, porque después de haber agotado los talentos, las virtudes, el genio mismo del más grande de los héroes, todavía sería yo indigno de merecer el nombre que habéis querido daros, ¡el mío!!! ¡Hablaré yo de gratitud, cuando ella no alcanzará jamás a expresar ni débilmente lo que experimento por vuestra bondad que, como la de Dios, pasa todos límites! Sí: sólo Dios tenía potestad para llamar a esa tierra Bolivia... ¿Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad, que al recibirla vuestro arrobo, no vio nada que fuera igual a su valor. No hallando vuestra embriaguez una demostración adecuada a la vehemencia de sus sentimientos, arrancó vuestro nombre, y dio el mío a todas vuestras generaciones. Ésto, que es inaudito en la historia de los siglos, lo es aún más en la de los desprendimientos sublimes. Tal rasgo mostrará a los tiempos que están en el pensamiento del Eterno, lo que anhelabais la posesión de vuestros derechos, que es la posesión de ejercer las virtudes políticas, de adquirir los talentos luminosos, y el goce de ser hombres. Este rasgo, repito, probará que vosotros erais acreedores a obtener la gran bendición del Cielo —la Soberanía del Pueblo— única autoridad legítima de las Naciones" Simón Bolívar[7]

sábado, 24 de noviembre de 2007

Porque en Educacion se habla hoy de Competencias Básicas?

Preámbulo: En la ultima década 1900~2000 en los ámbitos educativos ,empieza a hablarse un lenguaje un poco abstracto para el común de las personas,y dentro de esto se menciona con frecuencia "Competencias , Competencias básicas, las Tic,etc," me inquietó el hecho de después de dejar la patria yo hubiese quedado resagado en cuestiones pedagogicas, ya que me consideraba actualizado en lo que concierne por ejemplo a la "Tecnología educativa",la "Educacion Liberadora"y otras corrientes modernas.

Que había sucedido?

En Marzo de 1990 en Tailandia Jomtiem se había producido una reunión importante sobre educacion , que dio lugar a que después en Dakar, Senegal en Abril del 2000 el Foro consultivo internacional sobre educacion para todos emitiera la "Declaración mundial sobre educacion para todos -Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje".

Este documento es el punto de partida para que muchos Estados comiencen a inquietase sobre el problema educativo y muchos abancen hasta hacer reformas de sus sistemas educativos, en esta exposición intentare esclarecer este interesante problema y quizá también nosotros podamos inquetarnos y hacer algo.

Resumen sobre la Declaración mundial sobre educacion para todos:Me permitiré tomar los aspectos importantes de esta declaración que son*

-Inicio: Hace mas de cuarenta años que las naciones de la tierra afirmaron en la Declaración Universal de los derechos Humanos, que "toda persona tiene derecho a la educacion "

sin embargo persisten las siguientes realidades:

*Mas de 100 millones de niños y por lo menos de los cuales el 60 % son niñas no tienen acceso a la educacion primaria.

*Mas de 960 millones de adultos son analfabetos, dos tercios de ellos mujeres.

*Mas de de la tercera parte de los adultos del mundo ,carece de acceso al conocimiento impreso y a las nuevas capacidades y tecnología.

*Mas de 100 millones de niños e innumerables adultos no consiguen completar el ciclo de educacion básica;y hay millones que aun completandolo,no logran adquirir capacidades y conocimientos esenciales.

A esto hay que incrementar el aumento de de la deuda de muchos países, la decadencia económica,el rápido incremento de la población, la creciente diferencia económica entre los países del mundo, la guerra, las contiendas civiles, la violencia criminal y la degradacion del medio ambiente,problemas que frenan los esfuerzos para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje.

Sin embargo hoy parece que el mundo esta ante un nuevo siglo,cargado de promesas y posibilidades.El volumen de información importante para la supervivencia humana ,es inmensamente mayor,estas fuerzas combinadas convierten por primera vez en la historia a la educacion básica para todos,en un objetivo alcanzable.....

Educacion para todos: Objetivos:

1.-Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje

-Cada persona-niño,joven o adulto deberá estar en condiciones de aprovechar las oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje

-Trasmisión y enriquecimiento de los valores culturales y morales comunes.

-La educacion básica es la base para un aprendizaje y un desarrollo humano permanente, sobre el cual los países pueden construir sistematicamente nuevos niveles y nuevos tipos de educacion y capacitacion.

2.-Perfilando una visión: Se requiere una visión ampliada que vaya mas allá de los recursos actuales,de las estructuras institucionales,de los planes de estudio y los sistemas tradicionales de instrucción.tomando"Lo mejor de la practica en uso."

3.-Universalizar el acceso a la educacion y fomentar la equidad:

-La educacion básica debe proporcionarse a todos los niños,jóvenes y adultos sin exclusiones de ninguna naturaleza.

4.-Concentrar la educacion en el aprendizaje:

-Que los individuos aprendan verdaderamente ,adquieran conocimientos útiles,capacidad de raciocinio,aptitudes y valores

5.-Ampliar los medios y alcances de la educacion básica:

-Como el aprendizaje comienza con el nacimiento ,debe de tomarse medidas destinadas a la familia y la comunidad o las instituciones.

-La educacion primaria debe ser universal.

-Desarrollar programas de alfabetización

-Capacitacion tecnica, sobre salud nutrición,ciencia,medio ambiente,tecnología,natalidad,vida familia y otros problemas de la sociedad.

6.-Mejorar las condiciones de aprendizaje:

-Conseguir que los que aprenden reciban nutrición,cuidados médicos y el apoyo físico y afectivo para participar activamente en su propia educacion y beneficiarse de ella.

7.-Fortalecer la concentración de acciones:

-Las autoridades nacionales,regionales y locales responsables de la educacion tienen obligacion prioritaria de proporcionar educacion básica todos,pero no puede esperarse que suministren la totalidad de los elementos,sera necesaria la participacion de todos los sectores de la población bajo una visión ampliada y un compromiso renovado.

8.-Desarrollar políticas de apoyo:

-En los sectores social,cultural y económico se deben desarrollar políticas de apoyo con vistas al mejoramiento de los individuos y de la sociedad.

-En todos los niveles de educacion se debe establecer un estrecho contacto con el conocimiento tecnológico y científico contemporáneo.

9.- Movilizar los recursos:

-Sera esencial movilizar todos los recursos financieros y humanos existentes como los nuevos recursos,publico,privados o voluntarios.

10.-Fortalecer la solidaridad internacional:

-Para llevar a cabo la tarea humana de "Satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje se requiere la solidaridad internacional, relaciones económicas justas y equitativas y corregir las actuales disparidades económicas.

Con todo lo expuesto considero oportuno conceptualizar con mayor presicion lo que es "COMPETENCIA BÁSICA"

Es un hecho que la escuela, si se prefiere la escolaridad obligatoria,no puede proporcionar a todos y cada uno de los sujetos que la siguen la multitud de saberes que actualmente integran el mundo científico,tecnológico y social.La escuela no es la única fuente de información-a estas alturas se afirma que ni siquiera la principal-además se encuentra ante el problema de tener que seleccionar aquello que considera mas necesario y beneficioso para los alumnos tanto para la vida escolar como para su vida extra escolar.Esta selección implica una dimensión técnico -pedagógica y también político-social.La solución no puede ser otra, pues, que establecer prioridades,ya que no se puede acumular todo el saber durante el periodo de escolaridad obligatoria.

Visto así las " competencias básicas se conciben como el conjunto de habilidades cognitivas,procedimentales y actitudinales que pueden y deben ser alcanzados a lo largo de la enseñanza obligatoria por todo el alumnado,respetando las características individuales,cuyo ejercicio resulta imprescindible para garantizar el desenvolvimiento personal y social y la adecuacion a las necesidades de su contexto vital,así como para la ejercitacion efectiva de sus derechos y deberes ciudadanos,incluyen tanto los conocimientos teóricos como las habilidades o conocimientos prácticos y también las actitudes o compromisos personales:implican el desarrollo de capacidades y suponen la posibilidad de usar funcionalmente los conocimientos y habilidades en contextos diferentes....."

De manera resumida se podria decir tambien:" las competencias basicas se refieren a conocimientos,habilidades y valores relacionados con la autonomia en la vida y la capacidad de ejercitar con eficacia los derechos y deberes ciudadanos".

Ser competente quiere decir, pues,conocer ,saber hacer y saber ser y estar con los demás.

Por esta razón en El Mundo y América Latina hay movimientos destinados a alcanzar los objetivos sobre educacion planteados por las Naciones Unidas se notan esfuerzos en este sentido. En Bolivia también se vive esta nueva corriente con la participacion de la población , del gobierno,los municipios y todos los sectores sociales.

Documentacion Consultada:

Las competencias básicas en educacion : Francisco Castellano Gonzales

Competencias básicas : Gobierno de Canarias

Documentos varios Cuadernos digitales.

Declaración Mundial sobre educacion para todos. Foro consultivo Internacional sobre educacion para todos.

No hay comentarios: