Mensaje del libertador Simon bOLIVAR

El Estado Boliviano fue fundado con el nombre de "República de Bolívar" en honor a su libertador, Simón Bolívar. Posteriormente, fue modificada a propuesta del diputado de Potosí, Presbítero Manuel Martín Cruz, y bajo el siguiente argumento: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia".[7] La nueva República adoptó oficialmente el nombre de Bolivia el 3 de octubre de 1825.[7] Asimismo, la Asamblea Deliberante designó al Libertador Bolívar, primer Presidente de Bolivia, a la que llamó «Hija Predilecta». Después de la designación del país con su nombre, Bolivar lanzó la siguiente frase: Mi desesperación se aumenta al contemplar la inmensidad de vuestro premio, porque después de haber agotado los talentos, las virtudes, el genio mismo del más grande de los héroes, todavía sería yo indigno de merecer el nombre que habéis querido daros, ¡el mío!!! ¡Hablaré yo de gratitud, cuando ella no alcanzará jamás a expresar ni débilmente lo que experimento por vuestra bondad que, como la de Dios, pasa todos límites! Sí: sólo Dios tenía potestad para llamar a esa tierra Bolivia... ¿Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad, que al recibirla vuestro arrobo, no vio nada que fuera igual a su valor. No hallando vuestra embriaguez una demostración adecuada a la vehemencia de sus sentimientos, arrancó vuestro nombre, y dio el mío a todas vuestras generaciones. Ésto, que es inaudito en la historia de los siglos, lo es aún más en la de los desprendimientos sublimes. Tal rasgo mostrará a los tiempos que están en el pensamiento del Eterno, lo que anhelabais la posesión de vuestros derechos, que es la posesión de ejercer las virtudes políticas, de adquirir los talentos luminosos, y el goce de ser hombres. Este rasgo, repito, probará que vosotros erais acreedores a obtener la gran bendición del Cielo —la Soberanía del Pueblo— única autoridad legítima de las Naciones" Simón Bolívar[7]

domingo, 4 de enero de 2009

Perdidas territoriales

El problema es que en estos tiempos nadie quiere averiguar como fue el territorio boliviano al nacer a la vida independiente y como nuestros hermanos se hicieron con parte de los mismos,parece que estamos ante una amnesia colectiva, o sufrimos de perdida de memoria,lo cierto es que en momentos en que estamos intentando un nuevo experimento a lo bolivianos, el mundo esta ávido de nuevos recursos como el litio,la energía atómica,el biogas,etc y en nuestro territorio parece que hay algo de esto.
Planteo el problema por que paradogicamente a la marcha del mundo,en muchos casos,perdimos territorios
Solo para rememorar esta fue la reducción territorial de Bolivia:

El Litoral cedido a Chile 120.000 Km2.
El Acre cedido al Brasil 191.000 Km2.
El Chaco Cedido al Paraguay 215.546 Km2.
Perdidas territoriales en base a Tratados Diplomaticos:
Zona del Madera cedida al Brasil 251.000 Km2
Zona del Matogrosso Cedida al Brasil 49.000 Km2.
Zonas del Yavari,Manuripi y Madre De Dios al Perú 250.000 Km2.
Zona de la puna de Atacama cedidas a la Argentina 30.000 Km2.
Zonas de la Quiaca y Toldos cedidas a la Argentina 10.738 Km2.
Zona del Chaco central cedidas a la Argentina 130.000 Km2

Balance:
Superficie anterior de Bolivia 2.343.769 Km2.
Territorios perdidos por derrotas militares 526.546 Km2.
Territorios cedidos por derrotas diplomaticas 720.738. Km2.

Estas cifras son aceptadas por la mayoría de Historiadores bolivianos por que corresponden a los limites de la Real Audiencia de Charcas hacia el año 1810.
Al fragmentarse la colonia española en países independientes hubo un tácito acuerdo a la formula del Uti possidetis Yuris.para resolver problemas sobre derechos a territorios.
Como se vera ni la Diplomacia ni la fuerza militar fueron caminos exitosos para mantener la integridad territorial.
Nuestras luchas internas actuales seran garantia para la integridad territorial?

No hay comentarios: