Mensaje del libertador Simon bOLIVAR

El Estado Boliviano fue fundado con el nombre de "República de Bolívar" en honor a su libertador, Simón Bolívar. Posteriormente, fue modificada a propuesta del diputado de Potosí, Presbítero Manuel Martín Cruz, y bajo el siguiente argumento: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia".[7] La nueva República adoptó oficialmente el nombre de Bolivia el 3 de octubre de 1825.[7] Asimismo, la Asamblea Deliberante designó al Libertador Bolívar, primer Presidente de Bolivia, a la que llamó «Hija Predilecta». Después de la designación del país con su nombre, Bolivar lanzó la siguiente frase: Mi desesperación se aumenta al contemplar la inmensidad de vuestro premio, porque después de haber agotado los talentos, las virtudes, el genio mismo del más grande de los héroes, todavía sería yo indigno de merecer el nombre que habéis querido daros, ¡el mío!!! ¡Hablaré yo de gratitud, cuando ella no alcanzará jamás a expresar ni débilmente lo que experimento por vuestra bondad que, como la de Dios, pasa todos límites! Sí: sólo Dios tenía potestad para llamar a esa tierra Bolivia... ¿Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad, que al recibirla vuestro arrobo, no vio nada que fuera igual a su valor. No hallando vuestra embriaguez una demostración adecuada a la vehemencia de sus sentimientos, arrancó vuestro nombre, y dio el mío a todas vuestras generaciones. Ésto, que es inaudito en la historia de los siglos, lo es aún más en la de los desprendimientos sublimes. Tal rasgo mostrará a los tiempos que están en el pensamiento del Eterno, lo que anhelabais la posesión de vuestros derechos, que es la posesión de ejercer las virtudes políticas, de adquirir los talentos luminosos, y el goce de ser hombres. Este rasgo, repito, probará que vosotros erais acreedores a obtener la gran bendición del Cielo —la Soberanía del Pueblo— única autoridad legítima de las Naciones" Simón Bolívar[7]

lunes, 21 de abril de 2008

La Nueva política económica en Bolivia

(El Neo-liberalismo)

Introducción.- En el ultimo tiempo ,casi al finalizar el siglo XX ,en nuestro país se aplican una serie de medidas económicas,políticas y sociales, como consecuencia de la crisis del modelo Nacionalista y revolucionario;que encontró su punto de quiebre con el gobierno de la UDP.Este proceso se inicia el año 1985 y se extiende hasta la crisis del gobierno de Gonzalo Sanchez de Lozada ,su posterior,renuncia,el gobierno de Carlos D Mesa y finalmente el llamado a elecciones por el presidente Eduardo Rodrigues V.,en el año 2006.

Después de unas elecciones adelantadas y el establecimiento de un nuevo gobierno presidido por Víctor Paz Estensoro ,se siguieron las directrices generales recomendadas por el Banco mundial,el Fondo Monetario Internacional y desde luego las ideas del economista Sachs, que ya las había expuesto a los candidatos del MNR para "salvar a Bolivia que se nos Moría".

Características del Nuevo estado:Había que organizar un Nuevo Estado de Competencia,un Estado político de la globalizacion que sea capaz de atraer inversiones externas, promover el libre mercado internacional a la vez que sus viejos programas de desarrollo y nacionalismo basados en el compromiso de clases debe sustituir por nuevas políticas de hegemonía del capital financiero.

En este Estado Político Globalizante debe desaparece el papel rector del Estado en la negociacion de los conflictos sociopoliticos,liquidar los compromisos "Capitalistas" de clases entre capital y trabajo,la anuencia del Estado a un modelo económico concentrador de riqueza,orientado a la valoración exclusiva del capital,a través de subsidios estatales a los bancos y a las empresas,los bajos salarios,el desempleo,estructural,las políticas compensatorias y focalizadas para los trabajadores en extrema pobreza.(1)

Para lograr introducir los cambios se crean los instrumentos legales y se garantiza la gobernabilidad con pactos políticos aun pasando "Ríos de Sangre" .

Decretos 21060~2247.- Los instrumentos juridicos de este modelo ,que por otra parte sugiere que los cambios sean progresivos y no Revolucionarios,usando un marco jurídico legal elaborado para el efecto,son los decretos.. El Documento básico de la NPE es bastante amplio ,pero podríamos servirnos del resumen realizado por Augusto Guzmán que dice:

Es un documento que consta de 170 artículos,distribuidos en ocho títulos que a su vez se desarrollan en capítulos.

Titulo I :Del régimen cambiario y de las reservas.contiene tipo de cambio,procedimientos de venta publica de divisas por el Banco central de Bolivia ,de las reservas de libre disponibilidad.

Titulo II:Del régimen cambiario y comercio exterior,sector bancario y crediticio,las importaciones y las exportaciones

Titulo III:Del régimen social,del empleo y  la relocalizacion;de los salarios;de los feriados.

Titulo:Del régimen de precios y abastecimientos.

Titulo V:Del régimen de las empresas y entidades publicas

Titulo VI:De las empresas publicas y privadas

Titulo VII:De las reformas monetaria y tributaria.

Titulo VIII:De los instrumentos de la nueva política económica.

Fue complementado el instrumento jurídico con el decreto22407 durante el gobierno de Jaime Paz Zamora.

Los hechos concretos de la NEP: Los gobiernos de Víctor Paz (cuarta oportunidad)1985~1989;Jaime Paz Zamora 1989~1993;Gonzalo Sanchez de Lozada 1993~1997(segunda presidencia) 2002~2003 ;Hugo Banzer Zuares(segunda presidencia) 1997~2002 fueron los encargados de implementar las medidas que enumeramos:

-Libertad de comercio,se declara la libre importación de bienes con aplicacion de un impuesto del 10% sobre el valor.

-Reorganizacion de COMIBOL y despido de miles de trabajadores con la relocalizacion,posterior privatizacion de algunas minas.

-Ley Safco para controlar la conducta de funcionarios publico

-Privatizacion de Empresas estatales : las empresas de las corporaciones de Desarrollo y Hoteles.

-Ley de Capitalizacion,transformar las empresas estatales en Sociedades de economía mixta(Ende,Entel,Enfe,YPFB,Enaf) fueron las empresas capitalizadas.

-Ley de Descentralización administrativa

-Ley de Servicio Nacional de Reforma Agraria

-Ley de participacion popular

-Ley de reforma educativa

-Ley de pensiones,que liquido el sistema del seguro social para convertirlo en un sistema de ahorro personal.Liquidacion de los fondos complementarios y apropiacion de sus recursos.

-Reformas al poder judicial.

-Seguro de vejes para los mayores de 65 años

Resultados:No pudo cumplir sus objetivos plenamente, la brecha entre ricos y pobres aumento y desde luego el desempleo por lo tanto,este modelo fue resistido por la mayoría de los sectores sociales y populares,los partidos políticos fueron perdiendo espacio y los movimientos sociales y civiles canalizaron las protestas.

Para imponer este modelo y defenderlo se uso el Estado de sitio en dos oportunidades, se reprimió con saldos de vidas en las jornadas de Tolata Epizana, la guerra del agua,Cochabamba La guerra del gas en el Alto de la Paz, la marcha por la Paz y por la vida.

Como corolario en las ultimas elecciones resulto vencedor el MAS con su Líder Evo Morales A .quien esta revirtiendo muchos de los actos de los gobiernos de corte neoliberalista y propone una nueva constitución y refundacion de un nuevo Estado.Actualmente la confrontación entre facciones a favor y en contra de un modelo neo-liberal globalizante y un modelo propuesto por el Mas esta latente.las escaramuzas son cosa de todos los días.por lo que el futuro es incierto.

Bibliografia básica:

América latina:Entre la gobernabilidad , la democracia y la nueva sociedad civil :Lucio Fernando oliver C.

Historia de Bolivia :Augusto Guzmán

La formacion de la Bolivia contemporánea :Harward Club de Bolivia