Mensaje del libertador Simon bOLIVAR

El Estado Boliviano fue fundado con el nombre de "República de Bolívar" en honor a su libertador, Simón Bolívar. Posteriormente, fue modificada a propuesta del diputado de Potosí, Presbítero Manuel Martín Cruz, y bajo el siguiente argumento: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia".[7] La nueva República adoptó oficialmente el nombre de Bolivia el 3 de octubre de 1825.[7] Asimismo, la Asamblea Deliberante designó al Libertador Bolívar, primer Presidente de Bolivia, a la que llamó «Hija Predilecta». Después de la designación del país con su nombre, Bolivar lanzó la siguiente frase: Mi desesperación se aumenta al contemplar la inmensidad de vuestro premio, porque después de haber agotado los talentos, las virtudes, el genio mismo del más grande de los héroes, todavía sería yo indigno de merecer el nombre que habéis querido daros, ¡el mío!!! ¡Hablaré yo de gratitud, cuando ella no alcanzará jamás a expresar ni débilmente lo que experimento por vuestra bondad que, como la de Dios, pasa todos límites! Sí: sólo Dios tenía potestad para llamar a esa tierra Bolivia... ¿Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad, que al recibirla vuestro arrobo, no vio nada que fuera igual a su valor. No hallando vuestra embriaguez una demostración adecuada a la vehemencia de sus sentimientos, arrancó vuestro nombre, y dio el mío a todas vuestras generaciones. Ésto, que es inaudito en la historia de los siglos, lo es aún más en la de los desprendimientos sublimes. Tal rasgo mostrará a los tiempos que están en el pensamiento del Eterno, lo que anhelabais la posesión de vuestros derechos, que es la posesión de ejercer las virtudes políticas, de adquirir los talentos luminosos, y el goce de ser hombres. Este rasgo, repito, probará que vosotros erais acreedores a obtener la gran bendición del Cielo —la Soberanía del Pueblo— única autoridad legítima de las Naciones" Simón Bolívar[7]

sábado, 9 de agosto de 2008

La Fundicion de Estaño en Bolivia
La época de la minería en Bolivia marco una etapa importante en la historia de nuestra patria, dio lugar a cambios que después estructurarían un nuevo estado feudal -burgués.
Los mineros del estaño marcaron época y mantuvieron su poder por cerca de 80 años.En vida paralela a ellos surgieron luchadores patriotas que los combatieron denodadamente por mantener la dignidad nacional y enfrentarles para evitar que continuaran el saqueo de las riquezas mineras y lograr que se beneficie el país con estos recursos,se plantearon al mismo tiempo fundir el estaño en el país ,lograr veneficiar los minerales de baja ley,desarrollar un industria química y diversificar la actividad hasta poder tener material con alto valor agregado.
al mismo tiempo que el pais reciba ingresos por impuestos acorde con la riqueza que se generaba.
Con este aporte me propongo demostrar que ante la angurria de unos cuantos poderosos que lograron acumular riqueza en base al trabajo de miles de bolivianos explotados y el entreguismo del Estado a los deseos desmedidos de apropiacion de tierras y recursos a cambio de aportes miserables en impuestos o regalías hay también hombres dignos capaces de ofrendar hasta sus vidas para que se beneficien todos los bolivianos de la riqueza nacional y el trabajo de sus pobladores.
Los grandes mineros Avelino Aramayo,Simón I Patinio y Mauricio Hochschild Son los máximos exponentes del poder minero que modernizo el país y dio lugar a una segunda república con dominio del capitalismo como modo de producción dominante que desplazo a los feudales ,continuadores del sistema colonial anterior.Existe una basta bibliografia en torno a ellos y su segunda generación. Así que nos ocuparemos de los menos publicitados y recordados de este mismo periodo.
Frente a ellos surgen tres hombres que la Historia oficial se ha encargado de tenerlos en el anonimato por conveniencias políticas y que considero importante informar a las generaciones actuales su aporte al desarrollo de la patria.Ellos fueron:
Mariano Pero,José Nuñes Rosales y Jorge salesky.
Estos tres Hombres jugaron un rol importante en el pasado inmediato,dos de ellos universitarios y un tercero autodidacta con asombrosos conocimientos de metalurgia, a ellos y a unos pocos técnicos mas,debe el país casi todo lo que sabe en la metalurgia del Estaño.
Los tres han muerto en una absurda combinacion del destino,la perdida es grande y muchos hechos se produjeron o dejaron de producirse por su ausencia; que es una ventaja mas para los enemigos de la causa nacional.
Abordare la lucha y el empecinamiento de Mariano Pero, como ejemplo claro de patriotismo real ,que lo expone todo a cambio de nada.
Mariano Pero nació en Sucre,hijo de una familia numerosa,comienza a trabajar desde niño a los 11 años en la fundicion de bismuto de Tasna,(Dpto de Potosí,Provincia Sud Chichas)a los 14 años se convierte en "jefe de punta de noche",su pasión en su trabajo y la acumulacion de conocimientos .en poco tiempo hicieron que fuera el jefe de la fundicion.
Decidió estudiar en la Argentina y se fue a Buenos Aires haciendo un curso universitario rápido. de regreso al país, recomenzó como jornalero en Potosí,después se traslada a Huanuni donde hace sus primeras armas en Química de los minerales .Poco tiempo después en Oruro monta un ingenio de concentración con el que gana su primera fortuna durante la guerra mundial,a lo largo de sus experiencias patenta procesos de concentración de barrillas para obtener un estaño mas limpio y de mayor pureza.Esta consiente que Bolivia debía exportar no solo concentrados de estaño sino lingotes que le darían al país mayores beneficios para con el tiempo saltar a la industrialización .
En 1934 avanzo mas invirtiendo sus ganancia de su mina de Choynacota,en los estudios de una fundicion, y a continuación en Francia compra la patente "Lamy para la fundicion en hornos eléctricos de carga continua,en esta ocasión conoce a Hochschild que fue otro interesado en la patente al que vence en la puja por la misma.Después sera su oponente mas visible y frontal.en su lucha por la fundicion.
En 1937 se inicia la construccion del edificio de la futura planta en Oruro Agua de castilla y desde ese momento los enemigos de la fundicion se muestran mas agresivos, en la Argentina instala otra planta de experimentación, deberá vencer dificultades de toda naturaleza, El gobierno demora el permiso de importación del equipo,los planos para la instalación le son sustraidos en Antofagasta, el sabotaje de la rosca minera es evidente y también un poco de mala suerte,
En 1941 los filtros electrostáticos no llegan a la planta por que el barco que los tria es hundido en el Atlántico. Mas tarde con la maquinaria instalada hacen falta dos cosas,El suministro de energía eléctrica y la extensión de linea férrea, La Power(Empresa de electricidad Inglesa ) no le proporciono la energía y tuvo que hacer construir un enrome grupo electrógeno de 750 KW.
La gran minería enemiga declarada de Pero, enterada de la deuda del mismo, hizo embargar el grupo electrógeno y lo remato,el comprador fue Aramayo(extraña coincidencia).Como no pudo iniciar trabajos,retorno a su mina para conseguir recursos que le permitieran continuar.Durante los gobiernos de Toro y Busch,en la Argentina construyo los dos primeros hornos de fundicion y tuvo éxito solo que esta vez alimentados con petróleo,así logro que la planta de fundicion sea la primera en el mundo en usar nueva tecnología de su invención y desecho la tecnología Lamy.El presidente Villarroel se entusiasmo y canalizo un préstamo que hizo posible la instalación de una planta de fundicion en Oruro,los sabotajes continuaron, no había concentrado para fundir, lo acosaban las deudas. aun así logro fundir el estaño y los dos primeros lingotes los llevo al presidente Villarroel , era la expresión material de la redención boliviana. la culminación de los esfuerzos de este boliviano que lucho como un guerrero para cristalizar su sueño de fundir el estaño en Bolivia, vendió estaño fundido a la Argentina, .Entre 1955 y 1956 se esforzó por hacer llegar a los mercados europeos y Norte americanos; logro que se conociera el producto"Estaño Oruro".
Todos los fundentes tienen origen local, Así se estableció y forjo la fundicion Pero .que tuvo mas enemigos que amigos por su temeraria labor,Pero termino, solo endeudado y abandonado por su atrevimiento de desafiar a los oligarcas de la minería,a las fundidoras inglesas y americanas y todos los enemigos de fundicion del estaño en Bolivia...

No hay comentarios: