Mensaje del libertador Simon bOLIVAR

El Estado Boliviano fue fundado con el nombre de "República de Bolívar" en honor a su libertador, Simón Bolívar. Posteriormente, fue modificada a propuesta del diputado de Potosí, Presbítero Manuel Martín Cruz, y bajo el siguiente argumento: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia".[7] La nueva República adoptó oficialmente el nombre de Bolivia el 3 de octubre de 1825.[7] Asimismo, la Asamblea Deliberante designó al Libertador Bolívar, primer Presidente de Bolivia, a la que llamó «Hija Predilecta». Después de la designación del país con su nombre, Bolivar lanzó la siguiente frase: Mi desesperación se aumenta al contemplar la inmensidad de vuestro premio, porque después de haber agotado los talentos, las virtudes, el genio mismo del más grande de los héroes, todavía sería yo indigno de merecer el nombre que habéis querido daros, ¡el mío!!! ¡Hablaré yo de gratitud, cuando ella no alcanzará jamás a expresar ni débilmente lo que experimento por vuestra bondad que, como la de Dios, pasa todos límites! Sí: sólo Dios tenía potestad para llamar a esa tierra Bolivia... ¿Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad, que al recibirla vuestro arrobo, no vio nada que fuera igual a su valor. No hallando vuestra embriaguez una demostración adecuada a la vehemencia de sus sentimientos, arrancó vuestro nombre, y dio el mío a todas vuestras generaciones. Ésto, que es inaudito en la historia de los siglos, lo es aún más en la de los desprendimientos sublimes. Tal rasgo mostrará a los tiempos que están en el pensamiento del Eterno, lo que anhelabais la posesión de vuestros derechos, que es la posesión de ejercer las virtudes políticas, de adquirir los talentos luminosos, y el goce de ser hombres. Este rasgo, repito, probará que vosotros erais acreedores a obtener la gran bendición del Cielo —la Soberanía del Pueblo— única autoridad legítima de las Naciones" Simón Bolívar[7]

sábado, 24 de noviembre de 2007

Segunda parte*

Detalles de la fundacion.-El Mariscal de Ayacucho , que el primero de Febrero , cruza Puno y se encamina a La paz ,decide emitir el celebre decreto del 9 de Febrero de 1825 que es la piedra angular desde el punto de vista jurídico para la formacion del nuevo Estado ;que debe vencer los escollos de la oposicion de Bolívar a crear un nuevo estado,las resoluciones del los congresos Peruano y Argentino y los problemas internos de las provincias altas.

Este decreto convoca a una asamblea para tratar el destino del alto Perú, anexarce al Perú, a la Argentina o ser independiente .Pueden asistir como representantes de las cinco provincias 48 delegados elegidos de entre los notables que tubieran una propiedad, que tubieran un ingreso económico, que supieran leer y escribir.Como es lógico los criollos tenían la mayoría de estos requisitos y muy raros mestizos y desde luego ningún indígena pese a que en ese tiempo eran cerca del 90% de la población.

La Asamblea así organizada no se pudo reunir en Oruro y se cambiaron Sede y fecha ,para finalmente reunirse en Chuquisaca. El 6 de Agosto,La votación dio como resultado el ser independientes. se voto por el nombre de la nueva república y para convencerle al Libertador, se llamo república Bolívar , al mismo tiempo se le endoso el de "hija predilecta." La Capital se dominaría Sucre, en cesiones posteriores se fueron dando los Símbolos patrios y se le pidió a Bolívar la redacción de una constitución y se le nombro además su primer presidente.

En tanto los congresos del Perú y buenos aires dejaron a los alto peruanos en completa libertad para determinar su destino que termino de quebrantar la oposicion inicial de Bolívar y aceptar la presidencia de su hija predilecta y la redacción de una nueva constitución ;que nunca entro en vigencia por tener la novedad de la presidencia vitalicia ,contraria a los intereses criollos que solo usaron a Bolívar y Sucre como piezas circunstanciales en la estructuración de su Estado Feudal -criollo.

Bolívar ejerció la presidencia por poco tiempo y dejo en la misma a Sucre que debería dejar esas funciones en 1828, los criollos desesperados planearon un levantamiento en su contra para asesinarlo, argumentando que no podían permanecer fuerzas militares extranjeras en el nuevo país y terminaron por echarlo de la presidencia y después planear su posterior eliminacion en Berruecos. Al defender la vida del Mariscal de Ayacucho fue victimado el ultimo guerrillero don José Miguel lanza.

Dueños de la situación se apropiaron de todo lo que pudieron manteniendo a los nativos en su situación anterior,sin derechos pero con obligaciones.

La estructura jurídica del nuevo Estado fue una copia del sistema jurídico europeo, del código napoleónico y otros documentos ajenos a la realidad del país, las instituciones surgían y desaparecían con la misma velocidad , no había sistemas de organizacion efectivos y así se generaron nuevas olas de levantamientos y protestas que muchos autores en su periodizacion de La Historia de Bolivia le dan nominaciones interesantes solo tomando en cuenta al gobernante de turno, y la historia del pueblo no aparece, es un listado de la biografía y de las obras del presidente.,una extensa enumeración de golpes militares y pocos gobiernos constructivos. la nueva clase gobernante despoja de las tierras de comunidad de los nativos para hacerlas suyas,la economía continua teniendo como base la agricultura, una minería de la plata en recuperación.Cuando el Estaño se hace necesario en el mercado mundial y su influencia en la economía nacional es importante surge una nueva clase que se hace del poder, es el periodo de la feudal Burguesía.

La guerra del chaco que social y políticamente tiene la virtud de acercar a la población determina el surgimiento de una corriente política que sera el nacionalismo revolucionario que eclosiona en Abril de 1952 y en una alianza de clases ,por la vía armada toman el poder teniendo como instrumento político al M.N.R(Movimiento Nacionalista Revolucionario.)

Se consigue la Nacionalizacion de las minas, el voto Universal, La reforma agraria y la reforma educativa como conquistas importantes.Desde entonces la participacion nativa va en aumento.

Situación de la población nativa en la epoca Republicana:

Durante toda la época republicana se han ido dando ideas de que hacer con la población nativa, y surgieron las ideas de educarlo ,y se organiza la educacion rural diferente a la urbana en Bolivia había educacion para los indios otra para el resto.

Algunos plantearon el problema del indio como que Él era el responsable del atrazo y del subdesarrollo , por lo tanto había que mejorar la población fomentando la inmigracion de poblaciones mas desarrolladas ,así llegaron los mas diversos grupos de colonizadores modernos Asiáticos y Europeos,los mas osados plantearon su eliminacion sistematica,pero el problema era quien haría el trabajo, de donde se obtendría la mano de obra gratuita o barata y por eso ellos se convirtieron en los obreros de minas y fabricas, en los campesinos, en los soldados del ejercito, y la policía, etc.

Se crea el servicio militar obligatorio, al que acuden en su mayoria los jovenes originarios y alli con la pedagogia de la disciplina cuartelaria se le inculcan el amor a la patria ,el manejo de las armas y se los alfabetiza.

Con el acceso a la escuela y la universidad y también las Normales para la formacion de maestros ,se capacitaron paulatinamente ;el gigante fue despertando y volvería en millones ,el ultimo líder indio ejecutado por los Españoles.

Con los instrumentos politicos(Democracia, elecciones,referendum,etc) de la clase dominante .gano las elecciones ultimas y se ha hecho del poder político

.La nueva Burguesía que a perdido el poder de dominio absoluto se refugia en la idea de la autonomía para preservar sus privilegios.No cambia de estrategia,sus movimientos son similares a los de la revolución francesa, a los de la creación de los Estados Sudamericanos y usara todos los instrumentos a su posposición para oponerse al nuevo sistema. Inclusive usa los metodos que en algun tiempo repudiaron, como la huelga, el paro,el bloqueo,la huelga de hambre, el cabildo, los movientos de masas y exaltan el regionalismo como solucion al atrazo y al subdesarrollo.

El lenguaje que usan: los perdedores de las ultimas elecciones: Respetar el estado de Derecho,Respetar los dos tercios, Garantizar la propiedad privada.usar el referéndum vinculan-te,etc. no usan al ejercito o la policía como en anteriores oportunidades; pero seguro que lo harán cuando se de la oportunidad.

Situacion actual: Este es el momento histórico del nativo en el poder ,que quiere un nuevo contrato social mas equitativo, mas realista, quiere ser actor principal y ya no espectador .por eso busca una nueva constitución.

La tarea es larga y difícil pero camina poco a poco.Bolivia hoy ,como en muchas oportunidades ,es el crisol de las experiencias mas insospechadas en materia social y política.

Las nuevas mayorías y los movimientos sociales están aglutinando en su composición a los descendientes de este grupo ,con formacion y educacion han ido conquistando espacios de protagonismo hasta tener hoy la posibilidad de conducir el país y por eso desean refundar el mismo con una mayor participacion en los destinos del país.

Que la opocicion es grande si ,pero también son grandes las espectativas

Bibliografia basica:

La dramatica insurgencia de Bolivia : Charles Arnade

Historia de Bolivia : Augusto Guzman

Historia de Bolivia : Herbert Clein.

Por que se funda Bolivia?

La república de Bolivia,surge en el escenario histórico como un caso suigeneris, en virtud de los rasgos propios que la caracterizan, la formacion y evolucion del estado boliviano tiene particularidades que se ira desglosando a lo largo de esta exposición sintética.

Antecedentes: Los primeros habitantes del altiplano al rededor de las cuencas lacustres del titicaca ,del Oruro coipaza y del rió desaguadero que se establecieron como sociedades con estructura económica , social y política fueron los Uru Chipayas y los Aymaras o Tiwanacotas.

Sus actividades económicas de sustentacion fueron la agricultura y la ganadería, socialmente organizados en Ayllus con ingreso a diversos pisos ecológicos, por vecindad o conquista fue surgiendo una confederacion de los mismos hasta formar el estado mismo.Primero el Collao y luego el tawantinsuyo.

Se destaca también sus abances tecnologicos como la fundicion de metales Cobre, Plata oro, alfarerías policroma,tejidos,arquitectura y desarrollo de ciencias como la astronomía, medicina.

Esta gran cultura entra en su face de decadencia y destrucción del Imperio Tiwanacota con la llegada de los Quechuas , que organizan un estado teocrático militar y amplían su ámbito geográfico desde las costas del Pacifico a los contrafuertes andinos; del norte Ecuatoriano hasta el norte de Chile y Argentina. El collao como Collasuyo no varia escencialmente en su estructura solo se incrementan los impuestos y el gobierno esta en el Cuzco se aprovechan los nuevos conocimientos y los nuevos productos agricolas.

Los casi cien años de dominación Incaica no borran las características del pueblo aymara ;.Habrá de venir otro periodo mas duro y desbastador con la llegada de los Españoles.

Epoca Colonial: La colonizacion usa la Cruz y la espada para imponerse y consolidarse .La explotacion irrestricta de la mano de obra aborigen dando paso a la encomienda de tributos y al repartimiento de indios.Cuando se descubren las grandes minas de plata los indios son sometidos al sistema de la mita especialmente en Potosí.

La sociedad Colonial con rasgos de un feudalismo atrasado ,pese a que en Europa ya se viven los incios de la nueva etapa burguesa-capitalista,estratifica aun mas clasificando a la población en: Españoles o blancos que son los señores, encomenderos y miembros del aparato administrativo y represor,los criollos que pese a ser hijos de españoles solo que nacidos en estas tierras; son segundones ,los mestizos hijos de blancos e indios y finalmente la gran masa de aborígenes junto a los negros traídos del África. Esta situación dará paso con el tiempo a la consolidación del racismo y el regionalismo existentes .

La guerra de emancipacion: Este nuevo sistema como contradiccion natural creara las condiciones para el surgimiento de ideas independentistas y de liberación , desde luego que en un principio desde la perspectiva de cada grupo social.

En las ciudades de Chuquisaca o La plata ,Oruro,Cochabambay La Paz se dieron movimientos libertarios. sofocados cruelmente .mestizos y criollos que estaban involucrados fueron escarmentados como el caso de Pedro Domingo Murillo, ahorcado en La Paz .En el campo se organizaron las guerras de guerrilla con celebres lideres como los esposos Padilla, José Miguel lanza, Ignacio Warnes,Camargo . y otros cerca del centenar que organizaron sus republiquetas, tambien combatidos con sana al finalizar la guerra de los quince anos solo quedaban Juana Azurduy de Padilla y el heroico lanza.Los indígenas con los levantamientos de Sicasica,represión a caudillos indígenas como Mateo Garcia Pumacawa,y Manuel choquehuanca.hicieron su aporte a la causa libertaria.

Como se vera todos participaron con una sola idea básica ,desligarse del yugo español,durante los quince años que duro esta guerra y solo se pudo consolidar la independencia y la libertad en sud America con la formacion de los dos grandes ejercitos del norte al mando de Bolívar y del sur a mando de San Martin ,ambos marcharon hacia el Perú para derrotar definitivamente en Junin y Ayacucho al ejercito realista con Simón Bolívar. y Antonio Jose de Sucre como los conductores militares.acto seguido nacieron La Argentina, chile, El Perú , la Gran Colombia.y el Ecuador.

Que era del destino de las provincias altas? cual era el pensamiento del libertador respecto de estas provincias?.

La antigua Real audiencia de charcas jurídicamente tenia un entredicho, Había sido parte del virreinato de Lima y Había sido parte del Virreinato de Buenos Aires.Que hacer?

Simon Bolivar encargo la tarea de ocupar estas tierras al Mariascal Antonio Jose de Sucre que al mando de los granaderos marcho con la misión de convatir al ultimo reducto español comandado por el general Pedro Antonio de Olaneta. que ante la noticia del triunfo del ejercito libertador fue abanzando hacia el sur y finalmente en Abril de 1825 fue abandonado y enfrentado por sus propias tropas y posteriormente muerto en Tumusla . Asi concluyo la presencia realista y colonial en el Alto Peru y en America del Sur.

Acto seguido de la victoria de Ayacucho,El Mariscal Sucre avanzo con rumbo al alto Perú, aunque con temores de orden político Bolivar le había dado instrucciones precisas.

Bolívar ante la pregunta que hacer con las provincias altas respondió "Esperar hasta conocer las resoluciones de los congresos del Perú y el de Buenos Aires respecto de esta parte".

Así ,Sucre marchara triunfante, recibiendo el aprecio de las poblaciones a su paso, hacia Charcas ,centro de el Alto Perú.

En Febrero en Puno es abordado por Casimiro Olaneta, Doctor Charquino que venia del Alto Perú con un grupo de sus colegas y expreso del deseo del pueblo alto-peruano de lograr su emancipacion e independencia.Sucre tenia ante si un verdadero problema frente a la posicion de Bolivar y el pedido de estos "representantes altoperuanos.".

Porque en Educacion se habla hoy de Competencias Básicas?

Preámbulo: En la ultima década 1900~2000 en los ámbitos educativos ,empieza a hablarse un lenguaje un poco abstracto para el común de las personas,y dentro de esto se menciona con frecuencia "Competencias , Competencias básicas, las Tic,etc," me inquietó el hecho de después de dejar la patria yo hubiese quedado resagado en cuestiones pedagogicas, ya que me consideraba actualizado en lo que concierne por ejemplo a la "Tecnología educativa",la "Educacion Liberadora"y otras corrientes modernas.

Que había sucedido?

En Marzo de 1990 en Tailandia Jomtiem se había producido una reunión importante sobre educacion , que dio lugar a que después en Dakar, Senegal en Abril del 2000 el Foro consultivo internacional sobre educacion para todos emitiera la "Declaración mundial sobre educacion para todos -Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje".

Este documento es el punto de partida para que muchos Estados comiencen a inquietase sobre el problema educativo y muchos abancen hasta hacer reformas de sus sistemas educativos, en esta exposición intentare esclarecer este interesante problema y quizá también nosotros podamos inquetarnos y hacer algo.

Resumen sobre la Declaración mundial sobre educacion para todos:Me permitiré tomar los aspectos importantes de esta declaración que son*

-Inicio: Hace mas de cuarenta años que las naciones de la tierra afirmaron en la Declaración Universal de los derechos Humanos, que "toda persona tiene derecho a la educacion "

sin embargo persisten las siguientes realidades:

*Mas de 100 millones de niños y por lo menos de los cuales el 60 % son niñas no tienen acceso a la educacion primaria.

*Mas de 960 millones de adultos son analfabetos, dos tercios de ellos mujeres.

*Mas de de la tercera parte de los adultos del mundo ,carece de acceso al conocimiento impreso y a las nuevas capacidades y tecnología.

*Mas de 100 millones de niños e innumerables adultos no consiguen completar el ciclo de educacion básica;y hay millones que aun completandolo,no logran adquirir capacidades y conocimientos esenciales.

A esto hay que incrementar el aumento de de la deuda de muchos países, la decadencia económica,el rápido incremento de la población, la creciente diferencia económica entre los países del mundo, la guerra, las contiendas civiles, la violencia criminal y la degradacion del medio ambiente,problemas que frenan los esfuerzos para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje.

Sin embargo hoy parece que el mundo esta ante un nuevo siglo,cargado de promesas y posibilidades.El volumen de información importante para la supervivencia humana ,es inmensamente mayor,estas fuerzas combinadas convierten por primera vez en la historia a la educacion básica para todos,en un objetivo alcanzable.....

Educacion para todos: Objetivos:

1.-Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje

-Cada persona-niño,joven o adulto deberá estar en condiciones de aprovechar las oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje

-Trasmisión y enriquecimiento de los valores culturales y morales comunes.

-La educacion básica es la base para un aprendizaje y un desarrollo humano permanente, sobre el cual los países pueden construir sistematicamente nuevos niveles y nuevos tipos de educacion y capacitacion.

2.-Perfilando una visión: Se requiere una visión ampliada que vaya mas allá de los recursos actuales,de las estructuras institucionales,de los planes de estudio y los sistemas tradicionales de instrucción.tomando"Lo mejor de la practica en uso."

3.-Universalizar el acceso a la educacion y fomentar la equidad:

-La educacion básica debe proporcionarse a todos los niños,jóvenes y adultos sin exclusiones de ninguna naturaleza.

4.-Concentrar la educacion en el aprendizaje:

-Que los individuos aprendan verdaderamente ,adquieran conocimientos útiles,capacidad de raciocinio,aptitudes y valores

5.-Ampliar los medios y alcances de la educacion básica:

-Como el aprendizaje comienza con el nacimiento ,debe de tomarse medidas destinadas a la familia y la comunidad o las instituciones.

-La educacion primaria debe ser universal.

-Desarrollar programas de alfabetización

-Capacitacion tecnica, sobre salud nutrición,ciencia,medio ambiente,tecnología,natalidad,vida familia y otros problemas de la sociedad.

6.-Mejorar las condiciones de aprendizaje:

-Conseguir que los que aprenden reciban nutrición,cuidados médicos y el apoyo físico y afectivo para participar activamente en su propia educacion y beneficiarse de ella.

7.-Fortalecer la concentración de acciones:

-Las autoridades nacionales,regionales y locales responsables de la educacion tienen obligacion prioritaria de proporcionar educacion básica todos,pero no puede esperarse que suministren la totalidad de los elementos,sera necesaria la participacion de todos los sectores de la población bajo una visión ampliada y un compromiso renovado.

8.-Desarrollar políticas de apoyo:

-En los sectores social,cultural y económico se deben desarrollar políticas de apoyo con vistas al mejoramiento de los individuos y de la sociedad.

-En todos los niveles de educacion se debe establecer un estrecho contacto con el conocimiento tecnológico y científico contemporáneo.

9.- Movilizar los recursos:

-Sera esencial movilizar todos los recursos financieros y humanos existentes como los nuevos recursos,publico,privados o voluntarios.

10.-Fortalecer la solidaridad internacional:

-Para llevar a cabo la tarea humana de "Satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje se requiere la solidaridad internacional, relaciones económicas justas y equitativas y corregir las actuales disparidades económicas.

Con todo lo expuesto considero oportuno conceptualizar con mayor presicion lo que es "COMPETENCIA BÁSICA"

Es un hecho que la escuela, si se prefiere la escolaridad obligatoria,no puede proporcionar a todos y cada uno de los sujetos que la siguen la multitud de saberes que actualmente integran el mundo científico,tecnológico y social.La escuela no es la única fuente de información-a estas alturas se afirma que ni siquiera la principal-además se encuentra ante el problema de tener que seleccionar aquello que considera mas necesario y beneficioso para los alumnos tanto para la vida escolar como para su vida extra escolar.Esta selección implica una dimensión técnico -pedagógica y también político-social.La solución no puede ser otra, pues, que establecer prioridades,ya que no se puede acumular todo el saber durante el periodo de escolaridad obligatoria.

Visto así las " competencias básicas se conciben como el conjunto de habilidades cognitivas,procedimentales y actitudinales que pueden y deben ser alcanzados a lo largo de la enseñanza obligatoria por todo el alumnado,respetando las características individuales,cuyo ejercicio resulta imprescindible para garantizar el desenvolvimiento personal y social y la adecuacion a las necesidades de su contexto vital,así como para la ejercitacion efectiva de sus derechos y deberes ciudadanos,incluyen tanto los conocimientos teóricos como las habilidades o conocimientos prácticos y también las actitudes o compromisos personales:implican el desarrollo de capacidades y suponen la posibilidad de usar funcionalmente los conocimientos y habilidades en contextos diferentes....."

De manera resumida se podria decir tambien:" las competencias basicas se refieren a conocimientos,habilidades y valores relacionados con la autonomia en la vida y la capacidad de ejercitar con eficacia los derechos y deberes ciudadanos".

Ser competente quiere decir, pues,conocer ,saber hacer y saber ser y estar con los demás.

Por esta razón en El Mundo y América Latina hay movimientos destinados a alcanzar los objetivos sobre educacion planteados por las Naciones Unidas se notan esfuerzos en este sentido. En Bolivia también se vive esta nueva corriente con la participacion de la población , del gobierno,los municipios y todos los sectores sociales.

Documentacion Consultada:

Las competencias básicas en educacion : Francisco Castellano Gonzales

Competencias básicas : Gobierno de Canarias

Documentos varios Cuadernos digitales.

Declaración Mundial sobre educacion para todos. Foro consultivo Internacional sobre educacion para todos.

Réquiem para una república

(La Revolucion Nacional 1952-1985)

Pretendo en este planteamiento demostrar como una vez mas,que el pueblo boliviano ,se debatió entre la esperanza y la fustracion dentro de su larga historia,después de tantos acontecimientos todavía sigue su lucha, su resistencia y su empeño en seguir vivo pese a ser derrotado en muchas oportunidades,pese al sacrificio de miles de sus pobladores,a los cercenamientos de territorio por parte de sus vecinos,la traición y el entreguismo de algunos de sus hijos.Dentro de esta larga historia un hito significativo es la revolución de Abril de 1952.una Revolución que aspiraba ha ser punto de partida hacia una nueva etapa que nos llevaría la progreso y avance hacia tiempos mejores pero sin embargo rápidamente la revolución boliviana del 9 de Abril de 1952, se empequeñeció y con ella sus hombres sus proyectos y sus esperanzas.

Este titulo es sugestivo de por si,pero fue el que uso el inolvidable Sergio Almaras para su obra de análisis de la revolución del 9 de Abril de 1952 y su posterior derrota.

Ese 9 de Abril fue ,sin duda la culminación de un largo periodo de preparación y posterior ejecución en la que participaron varias fuerzas sociales,los campesinos, los obreros,las fuerzas armadas,la policía ,los partidos políticos y desde luego fue una confrontación de fuerzas entre la oligarquía minera ,los latifundistas por un lado y por el otro los obreros campesinos y fuerzas progresistas liderados por la alianza sindical y el MNR .

Los grupos dominantes ,grandes mineros y latifundistas usaban al ejercito ,como punta de lanza en la confrontación.los obreros de las minas y los campesinos en torno a los sindicatos y el MNR tuvieron en la policía su aliado en el momento de la confrontación armada.

Bolivia vivió en estos momentos otra de las epopeyas en las que el pueblo se enfrento a sus fuerzas armadas y las derroto para iniciar una nueva etapa histórica denominada "República nacional" que por la vía armada y la alianza de clases logro cambios en la estructura económica y social,cambios que se aspiraban desde hace mucho tiempo, pero que lamentablemente duraron poco tiempo ;las buenas relaciones entre los aliados del momento se deterioró paulatinamente, por que surgieron las contradicciones y las ingerencias de intereses externos que acabaron de arrodillar al gobierno y derrotarlo con el advenimiento de una nefasta era militar.Es sorprendente comprobar como el MNR y sus aliados campesinos,obreros y clases medias no consiguen cristalizar las esperanzas de todos los bolivianos y lo mas trágico es ; como el MNR de revolucionario y anti-imperialista es capaz de revertir el proceso con el 21060 desde el socialismo en ascenso, hasta el neo liberalismo.

Los hechos:La clase dominante anterior a la revolución fue la Oligarquía minero feudal ,protagonista del proceso y el pueblo liderizado por mineros fabriles y campesinos las clases opuestas.La Rosca minera:Se sentían dueños del país pero al mismo tiempo lo despreciaban.En ningún momento pensaron que el dinero y el poder que poseían lo debían a un pueblo que los había aceptado pasivamente .eran descendientes de los criollos adinerados que fundaron la república,así este criollaje se encontraba viviendo en un país de indios,pequeño y pobre,que sin la competencia española dominaban totalmente,pero esto no significaba aceptarlo.

La oligarquía después de 1850 inicio su divorcio psicológico alentado por el contacto con Europa que introdujo elementos ideológicos y culturales que acentuaron la separación.En el fondo se sentían ofendidos con el país,querían un país de obreros con overol y zapatos pero imponían el feudalismo que fomentaba que hubieran campesinos sucios y semiinbecilizados.

Fue primero la oligarquía de la plata y después la del Estaño,esta ultima rodeada de un séquito de incondicionales que le sirven constituyen la rosca minera ,los componentes orgánicos son los bufetes de abogados, los periódicos y otros niveles de intelectuales.Este era el grupo dominante.

Hoschild, Patinio y Aramayo poseedores de las minas mas grandes de Estaño,jamas pensaron que sus minas serian nacionalizadas menos que se gestara una revolución para desplazarlos del poder que ejercían.su poder era enorme ,manejaban a los gobiernos a su antojo y ante cualquier intento de protesta de los mineros usan al ajercito para reprimir las mismas,ejemplo mas palpable los campos de María Barzola en catavi .El periódico el Diario era su voz oficial y manipulaban la opinión publica por su intermedio.

El pueblo formado por los mineros campesinos y clases medias sufría las consecuencias del dominio capitalista en las minas y del feudalismo en el campo y en las ciudades se vivía de acuerdo a los cambios de gobierno y ofreciendo fidelidad al de turno.

La confrontación revolucionaria se estaba gestando por las propias contradicciones del sistema y la intervención de la economía mundial en los precios del Estaño y el petróleo.

Después de algunos hechos coyunturales como la opocicion de entregar el gobierno a los elegidos, de las elecciones de 1951 donde el MNR logro una victoria clara y la entrega del poder a una junta militar y finalmente el intento golpista del ministro de gobierno del mismo ,es que el MNR a la cabeza de Hernan Siles ,Juan Lechin y Victor Paz (en el Exilio) los fabriles en la Paz ,los mineros en Oruro y los campesinos en los valles: el 9 de Abril protagonizaron la Revolución que los llevo al poder,no sin antes haber ofrendado la vida varios combatientes y vencer al ejercito.

Postulados de la revolución nacional.- Como objetivos esta revolución de planteo: Nacionalizar las minas, Ejecutar la reforma agraria,implantar el voto universal y realizar la reforma educativa.

El gobierno estaba formado por la alianza entre el MNR y la Central Obrera Boliviana y tenia una clara tendencia izquierdista y nacionalista .La euforia de los primeros tiempos, con las milicias armadas,los sindicatos agrarios y la participacion de los sectores mas deprimidos en el gobierno se fueron atenuando en la medida en que se afectaron los intereses de los anteriores poseedores del poder.

La nacionalizacion tuvo muchos problemas,el precio del Estaño bajo,Pedido de indemnización de sus anteriores propietarios,Falta de una fundidora para los mismos,no se hicieron nuevas prospecciones ni se invirtió en tecnología,La ley del metal descendía y en muchas minas ya resultaba negativo producir a perdida,poco a poco la fuente principal de la riqueza del país se desmoronaba por las condiciones externas de nuestros compradores del metal que preferían comprar de otros lugares ,metal de mejor calidad y menos precio,además de que el estaño ya encontró sustitutivo en su uso ya era poco requerido.de 1952 a 1985 la minería decayó tanto que solo quedo la entrega de las minas al capital privado que llevo a la relocalizacion de los mineros y la privatizacion denominada Capitalizacion de las minas,con lo que nos quedamos sin aparato productor de divisas y es así que entramos a la era del gas como nueva alternativa

La reforma agraria: Entregar la tierra a quien la trabaja fue su postulado y se inició en los hechos cuando los campesinos expulsaron a los patrones de sus tierras con actos de hecho y destruyeron todo vestigio de los anteriores propietarios, y después de tener la tierra no se concreto el usos de nueva tecnología, inversión o incremento de la producción por falta de políticas agrarias efectivas,es mas ,comenzamos importar alimentos de los países vecinos y comenzo la historia del trigo que es nuestro talón de Aquiles hasta el día de hoy.

Los postulados de voto universal y Reforma educativa tubieron mejor suerte y se fectuaron con cierto éxito

La Caída de la Revolución.

Pedazo a pedazo,día a día la revolución fue cediendo al empuje del poder opuesto,comenzaron por las pequeñas cosas y terminaron aniquilándola,El MNR de revolucionario paso a golpista con la alianza junto a Banzer, y defensor del sistema capitalista con Sanches de Lozada,explicaron razones para su cambio pero no son suficientes para el sacrificio de todo un pueblo y una generación.

El principal enemigo externo desde el principio fue Estados Unidos que no veía con simpatía un sistema semi Comunista en Sud América y exigió como primera medida la reorganizacion del ejercito,el pago de indemnizaciones y nos ayudaria a cambio con El plan triangular,Acción cívica de las fuerzas armadas,donaciones de alimentos ,leche queso,mantequilla y harina

motos para la policía otras pequeñas cosas que terminaron por vencer a la revolución hasta el extremo de que en los últimos tiempos la ayuda llego inclusive a pagar sueldos de los funcionarios del gobierno.

La opocicion de dentro tenia a FSB como fuerza contestataria que realizo acciones contra el gobierno hasta perder a su jefe en las escaramusas armadas.

Después de los gobiernos de Victor Paz, Hernan Siles la reelección de Victor Paz, el Golpe de Barrientos,el breve gobierno de Siles Salinas,Obando en el poder y un militar de ideas progresistas como Juan Jose Torrez ;se instauro una serie de gobiernos militares con Banzer.Natuchs, y Garcia Mesa que terminaron de enterrar las iluciones de una república nacional y anti-imperialista.

A su turno algunos de estos gobernantes postulaban profundizar la revolución, es así que nacionalizaron la Gulf por ende el petróleo, Nacionalizaron Mina Matilde,Inauguraron la Fundicion de Estaño en Vinto ;para después con el 21060 Inspiración del Economista Sachs , Las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional :Bolivia seria el primer experimento capaz de demostrar que el "Estado era mal administrador"y que la iniciativa privada nos proporcionaría el desarrollo y el progreso con ese nuevo modelo Llamado Neo Liberalismo .Que los recursos frescos de la capitalizacion vender a socios privados el 49% de la propiedad estatal de las empresas darían un nuevo impulso. dudo mucho que así haya sido, los problemas continuaron y la crisis se profundiza cada día mas y el país todavía se resiste a perecer.

Bibliografia Basica:

Sergio Almaraz Paz "Requiem para una Republica

"El poder y la Caida"

Augusto Guzman"Historia de Bolivia

Harvard Club "Bolivia en el sigloXX"

Exsordio

Hace mas de dos años estaba escribiendo artículos para una pagina de un amigo que el gentilmente me invito,pero como ya no puedo seguir haciéndolo recopilare aquí toda esa documentacion y la incrementare con nuevos temas.
Espero que puedan aportar a elevar la conciencia de los bolivianos por la patria.