Mensaje del libertador Simon bOLIVAR

El Estado Boliviano fue fundado con el nombre de "República de Bolívar" en honor a su libertador, Simón Bolívar. Posteriormente, fue modificada a propuesta del diputado de Potosí, Presbítero Manuel Martín Cruz, y bajo el siguiente argumento: "Si de Rómulo, Roma; de Bolívar, Bolivia".[7] La nueva República adoptó oficialmente el nombre de Bolivia el 3 de octubre de 1825.[7] Asimismo, la Asamblea Deliberante designó al Libertador Bolívar, primer Presidente de Bolivia, a la que llamó «Hija Predilecta». Después de la designación del país con su nombre, Bolivar lanzó la siguiente frase: Mi desesperación se aumenta al contemplar la inmensidad de vuestro premio, porque después de haber agotado los talentos, las virtudes, el genio mismo del más grande de los héroes, todavía sería yo indigno de merecer el nombre que habéis querido daros, ¡el mío!!! ¡Hablaré yo de gratitud, cuando ella no alcanzará jamás a expresar ni débilmente lo que experimento por vuestra bondad que, como la de Dios, pasa todos límites! Sí: sólo Dios tenía potestad para llamar a esa tierra Bolivia... ¿Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad, que al recibirla vuestro arrobo, no vio nada que fuera igual a su valor. No hallando vuestra embriaguez una demostración adecuada a la vehemencia de sus sentimientos, arrancó vuestro nombre, y dio el mío a todas vuestras generaciones. Ésto, que es inaudito en la historia de los siglos, lo es aún más en la de los desprendimientos sublimes. Tal rasgo mostrará a los tiempos que están en el pensamiento del Eterno, lo que anhelabais la posesión de vuestros derechos, que es la posesión de ejercer las virtudes políticas, de adquirir los talentos luminosos, y el goce de ser hombres. Este rasgo, repito, probará que vosotros erais acreedores a obtener la gran bendición del Cielo —la Soberanía del Pueblo— única autoridad legítima de las Naciones" Simón Bolívar[7]

sábado, 24 de noviembre de 2007

Segunda parte*

Detalles de la fundacion.-El Mariscal de Ayacucho , que el primero de Febrero , cruza Puno y se encamina a La paz ,decide emitir el celebre decreto del 9 de Febrero de 1825 que es la piedra angular desde el punto de vista jurídico para la formacion del nuevo Estado ;que debe vencer los escollos de la oposicion de Bolívar a crear un nuevo estado,las resoluciones del los congresos Peruano y Argentino y los problemas internos de las provincias altas.

Este decreto convoca a una asamblea para tratar el destino del alto Perú, anexarce al Perú, a la Argentina o ser independiente .Pueden asistir como representantes de las cinco provincias 48 delegados elegidos de entre los notables que tubieran una propiedad, que tubieran un ingreso económico, que supieran leer y escribir.Como es lógico los criollos tenían la mayoría de estos requisitos y muy raros mestizos y desde luego ningún indígena pese a que en ese tiempo eran cerca del 90% de la población.

La Asamblea así organizada no se pudo reunir en Oruro y se cambiaron Sede y fecha ,para finalmente reunirse en Chuquisaca. El 6 de Agosto,La votación dio como resultado el ser independientes. se voto por el nombre de la nueva república y para convencerle al Libertador, se llamo república Bolívar , al mismo tiempo se le endoso el de "hija predilecta." La Capital se dominaría Sucre, en cesiones posteriores se fueron dando los Símbolos patrios y se le pidió a Bolívar la redacción de una constitución y se le nombro además su primer presidente.

En tanto los congresos del Perú y buenos aires dejaron a los alto peruanos en completa libertad para determinar su destino que termino de quebrantar la oposicion inicial de Bolívar y aceptar la presidencia de su hija predilecta y la redacción de una nueva constitución ;que nunca entro en vigencia por tener la novedad de la presidencia vitalicia ,contraria a los intereses criollos que solo usaron a Bolívar y Sucre como piezas circunstanciales en la estructuración de su Estado Feudal -criollo.

Bolívar ejerció la presidencia por poco tiempo y dejo en la misma a Sucre que debería dejar esas funciones en 1828, los criollos desesperados planearon un levantamiento en su contra para asesinarlo, argumentando que no podían permanecer fuerzas militares extranjeras en el nuevo país y terminaron por echarlo de la presidencia y después planear su posterior eliminacion en Berruecos. Al defender la vida del Mariscal de Ayacucho fue victimado el ultimo guerrillero don José Miguel lanza.

Dueños de la situación se apropiaron de todo lo que pudieron manteniendo a los nativos en su situación anterior,sin derechos pero con obligaciones.

La estructura jurídica del nuevo Estado fue una copia del sistema jurídico europeo, del código napoleónico y otros documentos ajenos a la realidad del país, las instituciones surgían y desaparecían con la misma velocidad , no había sistemas de organizacion efectivos y así se generaron nuevas olas de levantamientos y protestas que muchos autores en su periodizacion de La Historia de Bolivia le dan nominaciones interesantes solo tomando en cuenta al gobernante de turno, y la historia del pueblo no aparece, es un listado de la biografía y de las obras del presidente.,una extensa enumeración de golpes militares y pocos gobiernos constructivos. la nueva clase gobernante despoja de las tierras de comunidad de los nativos para hacerlas suyas,la economía continua teniendo como base la agricultura, una minería de la plata en recuperación.Cuando el Estaño se hace necesario en el mercado mundial y su influencia en la economía nacional es importante surge una nueva clase que se hace del poder, es el periodo de la feudal Burguesía.

La guerra del chaco que social y políticamente tiene la virtud de acercar a la población determina el surgimiento de una corriente política que sera el nacionalismo revolucionario que eclosiona en Abril de 1952 y en una alianza de clases ,por la vía armada toman el poder teniendo como instrumento político al M.N.R(Movimiento Nacionalista Revolucionario.)

Se consigue la Nacionalizacion de las minas, el voto Universal, La reforma agraria y la reforma educativa como conquistas importantes.Desde entonces la participacion nativa va en aumento.

Situación de la población nativa en la epoca Republicana:

Durante toda la época republicana se han ido dando ideas de que hacer con la población nativa, y surgieron las ideas de educarlo ,y se organiza la educacion rural diferente a la urbana en Bolivia había educacion para los indios otra para el resto.

Algunos plantearon el problema del indio como que Él era el responsable del atrazo y del subdesarrollo , por lo tanto había que mejorar la población fomentando la inmigracion de poblaciones mas desarrolladas ,así llegaron los mas diversos grupos de colonizadores modernos Asiáticos y Europeos,los mas osados plantearon su eliminacion sistematica,pero el problema era quien haría el trabajo, de donde se obtendría la mano de obra gratuita o barata y por eso ellos se convirtieron en los obreros de minas y fabricas, en los campesinos, en los soldados del ejercito, y la policía, etc.

Se crea el servicio militar obligatorio, al que acuden en su mayoria los jovenes originarios y alli con la pedagogia de la disciplina cuartelaria se le inculcan el amor a la patria ,el manejo de las armas y se los alfabetiza.

Con el acceso a la escuela y la universidad y también las Normales para la formacion de maestros ,se capacitaron paulatinamente ;el gigante fue despertando y volvería en millones ,el ultimo líder indio ejecutado por los Españoles.

Con los instrumentos politicos(Democracia, elecciones,referendum,etc) de la clase dominante .gano las elecciones ultimas y se ha hecho del poder político

.La nueva Burguesía que a perdido el poder de dominio absoluto se refugia en la idea de la autonomía para preservar sus privilegios.No cambia de estrategia,sus movimientos son similares a los de la revolución francesa, a los de la creación de los Estados Sudamericanos y usara todos los instrumentos a su posposición para oponerse al nuevo sistema. Inclusive usa los metodos que en algun tiempo repudiaron, como la huelga, el paro,el bloqueo,la huelga de hambre, el cabildo, los movientos de masas y exaltan el regionalismo como solucion al atrazo y al subdesarrollo.

El lenguaje que usan: los perdedores de las ultimas elecciones: Respetar el estado de Derecho,Respetar los dos tercios, Garantizar la propiedad privada.usar el referéndum vinculan-te,etc. no usan al ejercito o la policía como en anteriores oportunidades; pero seguro que lo harán cuando se de la oportunidad.

Situacion actual: Este es el momento histórico del nativo en el poder ,que quiere un nuevo contrato social mas equitativo, mas realista, quiere ser actor principal y ya no espectador .por eso busca una nueva constitución.

La tarea es larga y difícil pero camina poco a poco.Bolivia hoy ,como en muchas oportunidades ,es el crisol de las experiencias mas insospechadas en materia social y política.

Las nuevas mayorías y los movimientos sociales están aglutinando en su composición a los descendientes de este grupo ,con formacion y educacion han ido conquistando espacios de protagonismo hasta tener hoy la posibilidad de conducir el país y por eso desean refundar el mismo con una mayor participacion en los destinos del país.

Que la opocicion es grande si ,pero también son grandes las espectativas

Bibliografia basica:

La dramatica insurgencia de Bolivia : Charles Arnade

Historia de Bolivia : Augusto Guzman

Historia de Bolivia : Herbert Clein.

No hay comentarios: